Nacional — 25 abril 2011
VIACRUSIS EN UN ABASTO BICENTENARIO

 CONTRADICCIONES DE LA LLAMADA REVOLUCION BOLIVARINA.
Por: Sanndy Martínez. SR-CIT Venezuela.
 
En días pasados estuvimos en un Abasto Bicentenario, específicamente en uno de los llamados “Grandes Abastos” ubicado en Petare (4), Edo. Miranda, la red de Abastos Bicentenarios, nace de la nacionalización en el año 2007 de la red de supermercados CADA y EXITO, filiales de la empresa Cativen y de la red de comercios Exito ambos de una alianza de empresas franco-colombiana.
la nacionalización, se convirtió luego en una sociedad (Empresa Mixta) entre el estado y la firma francesa dueña de esta cadena de establecimientos. Esto represento una serie de situaciones encontradas entre los trabajadores y la parte patronal de estas empresas. Por un lado un grupo de trabajadores administrativos no estaban totalmente de acuerdo con la nacionalización, argumentaban que bajo la administración privada esta funcionaban muy bien; y otros en su mayoría obreros, que señalaban que era necesario la nacionalización, porque se estaban acaparando producto de primera necesidad; y era justo y necesario que la empresa pasara a manos del estado. Lo cierto es que el gobierno adopto la medida de nacionalización bajo la figura de una empresa mixta entre el estado y esta firma transnacional. Después de una retórica y propaganda socialista de que los trabajadores asumirían el control de estas empresas, promesa que ha quedado en olvido par una mejor época.
Hoy la situación luego de la nacionalización es muy distinta a como se planteo en principio, una de las propuestas banderas de esta red de abastos, fue alimentos a precios justos y accesibles para la población para evitar el acaparamiento.
Otro de los objetivos del gobierno fue la venta  de productos para el hogar en este caso, línea blanca (3): Lavadoras, neveras y cocinas; productos en su mayoría importados desde China a través de los convenio con esta nación del sureste asiático.
Para la adquisición de estos productos, se dijo se realizara comercialización en forma de combo (plan de financiamiento), bajo dos modalidades: 1) A crédito otorgado por los bancos del estado: Banco Bicentenario, Banco del Tesoro y el Banco de Venezuela (este dirigido a los trabajadores del sector publico y las empresas del estado que percibieran su salario por estos bancos. 2) De contado para la población en general que los quisiera obtener por esta vía.
Esta propuesta empezó con una publicidad abrumadora, pero en la realidad hoy sucede otra cosa muy distinta, para acceder a un crédito  de estos, es necesario una gran cantidad de documentos (requisitos) y trámites burocráticos. Para después de una gran espera y de la aprobación del mismo tener que ir nuevamente a este Gran Abasto Bicentenario a esperar la entrega de estos productos.
Por otro lado la venta de contado no existe es decir, es solo una propaganda, según palabra de los trabajadores de la oficina de información de estos establecimientos solo estos se pueden adquirir a crédito y en estos momentos están suspendidos hasta nuevo aviso, en este momento en la misma información dada se decía que el único establecimiento donde se vendían estos electrodomésticos era en un Mercal (1) en Fuerte Tiuna (2).
Al constatar que había en existencia una gran cantidad de estos productos en el establecimiento del Gran Abasto Bicentenario en Petare (4), acudimos al personal de información para proceder a al adquisición de los mismo, pero estos nos comunicaron que no era posible, ya que lo existente era parte de una lista de espera de personas que ya se le había aprobado el crédito para su adquisición y compra. Por lo que los nuevos compradores, como nosotros, deberíamos esperar sin exactitud de tiempo la oportunidad para acceder a uno de estos productos de línea blanca (3).
Otra realidad es que al ir al Fuerte Tiuna (2) a este Mercal (1) de electrodomésticos, antes indicado como el único que vendía estos productos de contado, la situación fue totalmente diferente. A la entrada de este fuerte militar, al preguntar por este establecimiento, uno de los soldado que esta de guardia en la entrada al fuerte nos comunico, que el mismo estaba cerrado desde hacia algún tiempo y no iba a abrir mas, porque no había ninguna información al respecto.
Lo cierto de este caso, es que es un reflejo de las profundas contradicciones de la revolución bolivariana; la falta de democracia desde la bases, la cual tendría un efecto positivo en la administración y control democrático de las empresas y centros de producción por parte de los trabajadores y la población en general, lo  que daría los cambios necesarios como paso previo para tener una verdadera revolución socialista, donde no existan empresas mixtas entre el estado y los capitalistas y los intereses del pueblo sean vulnerados.
(1). Fue la primera red propia creada por el gobierno para la distribución y comercialización de alimentos de primera necesidad, bajo subsidio para la población mas pobre, la mayoría de los alimentos son importados a través de los convenios de intercambio de petróleo con otros países como: Uruguay, Argentina, Brasil, Nicaragua, entre otros. 
(2). Base Militar, La Principal del Pías, Ubica en el Sur de la Ciudad de Caracas-Capital del País.
(3). Línea Blanca, clasificación comercial como se conoce en Venezuela los productos-artefactos domésticos para el hogar, Cocina, Neveras y Lavadoras.
(4). Petare, ubicado hacia el Este de la Gran Caracas, administrativamente se le reconoce como parte del estado Miranda, y se dice es junto a las grandes Favelas de Río de Janeiro en Brasil, como los Barrios mas Grande de América Latina.
            

Related Articles

Share

About Author

admin

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>